jueves, 17 de agosto de 1995

Piden que la Semana Santa sea turística




el Periódico EXTREMADURA. Redacción. Badajoz

Amigos de Badajoz ha presentado al alcalde Miguel Celdrán, una solicitud para que la Semana Santa de la capital pacense, sea declarada de interés turístico.
El presidente de este colectivo, Antonio Manzano, explicó que esta misma denominación está solicitada por otras localidades extremeñas .”Badajoz ha visto aparecer hermandades en su suelo desde la época de la reconquista de la ciudad por Alfonso IX de León en el siglo XIII. Desde entonces ha existido en la ciudad alrededor de cincuenta cofradías tanto penitenciales como asistenciales y devocionales” recuerda Manzano.
En la actual Semana Santa pacense se dan cita cofradías históricas, algunas de ellas con raíces en el siglo XIII. Otras ya desfilaban como penitenciales en el siglo XVI y sobre todo en el siglo XVIII hasta nuestros días.
El presidente de la Asociación Amigos de Badajoz cree que la Semana Mayor de Badajoz no tiene nada que envidiar a las demás capitales españolas famosas por sus desfiles”. “Es de destacar la magnifica imaginería que poseemos difícilmente comparable en la región por su calidad y valor histórico, pues la mayoría procede de los siglos XVI y XVII. Tenemos también pasos monumentales que son verdaderas obras de arte y también hay que destacar el respeto, recogimiento y fervor con los que los penitentes y multitud de pacenses y visitantes se apiñan en las calles para presenciar las procesiones”.
Actualmente existen en Badajoz nueve cofradías de penitencia, trece procesiones y veintidós pasos procesionales. El presidente de la Junta de Cofradías, Joaquín Gil, ha firmado también esta petición que se ha transmitido al alcalde de la ciudad para que medie en el logro de esta denominación.

Durante la Semana Santa se celebrarán en la capital pacense, además de los desfiles y celebraciones litúrgicas, pregones, conciertos, exposiciones, publicaciones y otras actividades relacionadas con esas fechas.
Además está  en proyecto fundar nuevas cofradías. Por todo ello, el colectivo cree que hay elementos suficientes para la denominación que solicitan.