miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comunicación a Patrimonio

La construcción de la futura Concejalía de Cultura en la plaza alta, trae inebitablemente la revisión de su historia. Hoy traemos un acontecimiento que la arqueológia puede aclarar mientras se realizan los trabajos de acondicionamiento de este edificio. Se trata de una puerta o portillo, que comunicaba el patio de la casa del escribano Melchor Juarez con el interior de la Alcazaba.
 

En 1640 al llegar noticias de la revuelta de Lisboa, las autoridades municipales pusieron en marcha  medidas encaminadas a asegurar la ciudad ante cualquier eventualidad. En sesión celebrada el 7 de Diciembre se acordó tapiar la puerta falsa de las casas de Melchor Juarez.
Para determinar la ubicación de las Casas del escribano Melchor Juarez, tenemos que ir al Libro de Acueros de 31 de enero de 1631 donde nos indicaban que este señor vivia en las casas que fueron de Ana de la Rocha y que lindaban con el Consistorio de la ciudad.  Arcadio Guerra Guerra en su libro Escribanos badajocenses del siglo XVII ubica la casa de Melchor también en la plaza alta ya en 1622, aunque no dice de donde saca la información. Tenemos documentación de como era la casa, el patio, las alturas que tenía, la cisterna que poseía, etc. Pues bien si la puerta existió y se tapió, suponemos que debe quedar algun resquicio de la misma, alguna pista que nos haga suponer donde pudiera estar, etc. Si se fijan en la foto  y hacen una visita por aquel lugar, pueden contemplar una hueco del tamaño de una puerta que ha sido utilizada como alacena, almacen o despensa con sus baldas o repisas. 
Tenemos curiosidad por saber simplemente si  este pudiera ser el arranque de la puerta falsa que nuestro escribano utilizaba para pasar a la Alcazaba. Si no fuera así, esperemos que los estudios arqeológicos de esta zona de muralla pueda desvelarnos el lugar exacto. La documentacion que obra en nuestro poder se ha presentado a la correspondiente autoridad encargada del estudio arqueológico de la zona.

No hay comentarios: