jueves, 24 de septiembre de 2009

Conferencia de Dionisio Martín Nieto


La Encomienda de las Casas de Calatrava y su iglesia de Santa María.


Las posesiones que tuvo la Encomienda de las casas de Calatrava pertenecientes al Partido de la Serena de la Orden de Alcántara en nuestra ciudad, congregó a mucho publico posiblemente por la expectativa de tratar asuntos que pudieran estar relacionados con la futura rehabilitación de la Alcazaba. Lo cierto es que se contó con la presencia de tres de nuestros concejales; de Cultura, Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz.


Inició el Sr. Martín la conferencia de la Encomienda desde sus orígenes, caracterizada por los continuos conflictos jurisdiccionales con el Obispo de Badajoz por el control de los diezmos primero y después por su feligresía. Los problemas de sucesión al maestrazgo de Alcántara que influirán en la continuidad de los bienes de la Encomienda y la desidia con la que Carlos V trataría a la misma, verdadero motor del principio de la enajenación de sus bienes. La Encomienda terminó en manos del Príncipe de la paz, Manuel Godoy en 1806.

Sabemos del estado de la Iglesia de los Freiles y los bienes de la Encomienda, por las Visitas que la Orden de Alcántara realiza para comprobar el estado de sus posesiones y pedir responsabilidades al Comendador. De estas visitas, se tiene constancia de las producidas en los años 1499, 1530, 1567 y 1584. En cada una de ellas se suele tener relación de los bienes, su estado de conservación, su renta, etc. Información relativamente precisa incluso para ubicar las propiedades dentro del recinto amurallado, incluso para reconstruir la propia iglesia.

No hay comentarios: