viernes, 2 de octubre de 2009

Reunón de la comisión de seguimiento de la Alcazaba

Se reunió la comisión mixta de seguimiento para la rehabilitación de la Alcazaba donde además de las tres administraciones firmantes, se encontraban Francisco Gil y Antonio Manzano como representantes de la Plataforma para la rehabilitación integral de la Alcazaba.


El resumen podría ser el siguiente:
  • Las obras de consolidación y restauración de la muralla entre Puerta de Carros y Puerta del Alpéndiz saldrán ya mismo a licitación, por tanto muy pronto empezarán las obras. A esto le llaman 1ª Fase.
  • Le endosan al Ayuntamiento de Badajoz la llamada 2ª Fase o sea, la realización del proyecto INTEGRAL de todo lo que queda por hacer. La licitación de la redacción del proyecto básico integral debe estar para Diciembre de este año. Así lo entendemos. 
  • Se permitirá a la Plataforma estar en el seguimiento de las obras. Damos por sentado que también en la primera fase. Ya veremos si se cumple.
  • Existe la posibilidad de ampliar los 12 millones de euros inicialmente presupuestados dado el desfase en el tiempo desde que se firmó el convenio hasta ahora.
Como era de esperar la comisión aprobó realizar el proyecto parcial de un tramo de muralla. A esto venían y es el dinero justo que el Ministerio de Vivienda destina en los presupuestos hasta el año 2013. Era lo que las tres administraciones tenían pactado bajo cuerda. Por tanto NO habrá plan integral y la redacción del proyecto que se licitó el 27 de Junio de 2006 y se adjudicó sospechosamente con tanta prisa el 10 de Agosto de 2006 a como no,  Julián Prieto y Jorge López por importe de 117 mil euros, será el que se ejecute ahora 3 años después de que el propio Ministerio de la Vivienda lo parara alegando la necesidad de un plan integral. Eso si, el proyecto cuenta ahora con una intervención arqueológica firmada por Montserrat Girón. 

La plataforma se ha visto chantajeada hoy en la reunión pues se aducía que si esta obra no se llevara a efecto, se verían obligados a redactar un Plan Director de la Alcazaba y este iba a tardar en realizarse al menos 2 ó 3 años y que esto alargaría tanto que es posible se perdiera lo poco realizado hasta ahora. Tiempo han tenido para hacer no uno, sino un par de planes directores.

Mantente informado:
el periódico EXTREMADURA
diario HOY