domingo, 28 de marzo de 2010

Campaña para el estudio del patrimonio edificado

20 PETICIONES A LA CONSEJERIA DE CULTURA 

La Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura formada por Foro Mérida, Amigos del castillo de Montanchez, la Sociedad Extremeña de Arqueología, Adenex, Adepa de Fuente del Maestre, Adepa de Alburquerque y Amigos de Badajoz, está lanzando una campaña de divulgación para dar a conocer la problemática que afecta a las intervenciones en el patrimonio histórico extremeño y además pretende solicitar a la Junta de Extremadura una serie de mejoras para erradicar las actuaciones incorrectas y los graves daños que de forma generalizada se vienen dando en nuestro patrimonio edificado.

Es prioritario incorporar las técnicas y metodología de la Arqueología de la Arquitectura en el estudio de los bienes culturales en proceso de rehabilitación, ya que sin un estudio del patrimonio es imposible lograr la puesta en valor de un bien histórico con plenas garantías. Cualquier actuación incorrecta destruye de forma irrecuperable el legado histórico e impide tras su reforma que pueda ser estudiado en el futuro.

Se pretende erradicar el llagueado o rejuntado de paramentos de edificios en rehabilitación que eliminan su valor histórico, arqueológico y cultural, al uniformar y falsificar diferentes periodos históricos.
La rehabilitación de nuestro patrimonio no puede caminar ajena a la comunidad científica ignorando las nuevas líneas de investigación y la contínua aportación de innovaciones y resultados por parte de docentes, técnicos e investigadores en esta materia y en diferentes ámbitos de actuación.

Bajo el titulo “20 peticiones a la Consejería de Cultura para el estudio del patrimonio edificado y la mejora de las intervenciones en el patrimonio histórico y cultural de Extremadura” se ha editado un tríptico donde se dan a conocer  estas 20 peticiones razonadas que por su extensión no podemos adjuntar en la entrada del blog. Por ello pulsando sobre la imagen del tríptico podrás acceder a su contenido completo.

No hay comentarios: