domingo, 21 de marzo de 2010

Nuevo blog sobre la muralla de Badajoz

La muralla de Badajoz. De la cerca medieval a la cerca abaluartada (1679-1700)

Es Julián García Blanco un persona generosa no solo con la Asociación, sino con cualquiera que le pida información. No dudará en orientarte ante los mas variados asuntos de nuestra historia local a la que ha dedicado muchas horas de estudio en bibliotecas y archivos. Fruto de ello son las numerosas conferencias, publicaciones y su libro auto-editado "Las fortificaciones de Badajoz durante la Guerra de la restauración de Portugal".
Su negativa a procesionar ante las Administraciones para que le publicaran el libro de “Las puertas de Badajoz” le llevó en el año 2007 a colgar por capítulos en un blog, situando su lectura indispensable para el conocimiento moderno de la historia de Badajoz. Rompió tópicos encorsetados de nuestra historia, nos descubrió puertas nuevas y nos documentó de forma cronológica la evolución de las puertas que en algún momento de nuestra historia existieron en la ciudad.

               Puertas de Badajoz

          Las puertas de Badajoz en el siglo XVII.
          Las puertas de la coracha.
          Las puertas de la Alcazaba.
          Puerta de Palma.
          Las puertas de Mérida.
          Puerta de Ntra. Sra. del Pilar.                  
          Puerta de Santa Marina.
          Las puerta de la Trinidad.
          Puertas del Rio/Pajaritos.
          Puertas de la Traición.
                    Juan I. 11 de mayo de 1396.
                    Los Sargentos traidores.
          Autores locales relacionados con el tema

Desde hoy, y de la misma forma que en el libro anterior, sabedor de la dificultad en encontrar un mecenas que le patrocine una edición en papel, el profesor García Blanco irá subiendo en otro blog un nuevo libro al que titulará “La muralla de Badajoz. De la cerca medieval a la cerca abaluartada (1679-1700)”.
Como conocemos su rigurosa forma de trabajo, sabemos que nos encontramos ante un libro estricto y riguroso con la historia de nuestra ciudad. Suerte y gracias por compartir de forma desinteresada tus conocimientos.

3 comentarios:

profemanarte dijo...

Enhorabuena Julián, me alegro mucho que no decaiga esas ganas y esa pasión que caracterizan tu investigación. Lo leeré con detenimiento. A ver si nos vemos pronto, un abrazo

José-Manuel González González

Anónimo dijo...

Es el mejor profesional que tenemos hoy en estudios de murallas

Antonio J. dijo...

Personas como él son las que deberíamos tomar como ejemplo. Un tipo amable, siempre cordial, siempre dispuesto a compartir los conocimientos que él se ha currado con verdadera pasión, y un experto cuya obra es y será vital en el futuro para conocer la Historia de Badajoz, aunque esta ciudad nunca sabrá agradecérselo como merece. Para quitarse el sombrero.