miércoles, 16 de junio de 2010

Nota de Foro Mérida

LA ÚLTIMA VERGÜENZA ARQUEOLÓGICA EN MERIDA

No sabemos cuándo y en que dimensión se acometerá el tratamiento de los restos arqueológicos situados en el denominado “Solar de Resti”, entre las calles travesía Rambla y Pontezuelas, lo cierto es que está durando demasiado su adecentamiento. El tiempo, y no precisamente por su duración, sino por la acción perniciosa (climatología) que ejerce sobre las estructuras históricas, constituye uno de los mayores peligros.
Aunque gran parte de los restos están cubiertos con telas, no es suficiente para protegerlos. A ello hay que añadir la acción de los bárbaros y desaprensivos, con los que hay que contar siempre, que dejan restos de su presencia en el lugar (excrementos, bolsas, botellas, etc.). La ausencia de cerramientos apropiados (los que existen son los propios de obras, antiestéticos y pocos efectivos), da inseguridad y mala imagen.
Ante esta situación de incapacidad para hacer frente al ingente legado monumental de esta ciudad, la administración es capaz de gastarse más de 3 millones de euros en el bodrio del entorno del Templo de Diana, y no tiene la vergüenza de adecentar un espectacular yacimiento termal romano a pocos metros del Museo y Teatro, paso obligado de miles de visitantes.

En una zona, algo más apartada de la vista del viandante, dividida del resto por la propia construcción moderna, se puede contemplar, aparte de estructuras históricas sin proteger (pinturas), un número indeterminado de bolsas de plástico (ya deterioradas por el tiempo), conteniendo huesos humanos saliéndose de ellas (la imagen de los fémures es patética), cerámica y otros restos. En fin, información arqueológica abandonada.

Hasta ahora, la institución Mecenas, ha acometido con fondos propios (y algunos arrimados del propio Consorcio) el acondicionamiento de recintos arqueológicos. Los proyectos Mecenas llegan donde pueden llegar, en el caso de las termas de Resti, no sabemos qué alcance tendrá el tratamiento, pero mucho nos tememos no llegará para mucho pues es mucha la penuria económica que padece el Consorcio y los organismos públicos están en otras historias. ¡Qué falta de compromiso!  
Qué bien hubiera estado que en la última visita de los ministros de agricultura de la U.E. se hubiera girado una visita a estas ruinas y le hubieran regalado a cada uno una costillita histórica, como recuerdo de este cuerpo europeo, que es el esqueleto arqueológico de Mérida (todo un símbolo de como está la situación).
Recogemos en este punto las palabras expresadas por la nueva consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, que va a trabajar para que la cultura no sufra los efectos de la crisis, pues es generadora de riqueza. Pues que su deseo no sólo sirva para quedar bien en la apertura del Festival de Teatro de Cáceres. Y que amplíe su exigencia al Ministerio de Cultura. Que lo que están haciendo con Mérida es de vergüenza.
Foro Mérida

No hay comentarios: