lunes, 19 de julio de 2010

Otra vez el Hotel Atrio de Cáceres

No tiene desperdicio alguno el informe que el ICOMOS (órgano asesor de la UNESCO en los temas referidos a patrimonio histórico artístico), ha emitido respecto a la construcción del Hotel Atrio en la Ciudad Vieja de Cáceres, miembro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986. La Junta participa en éste proyecto con 9,5 Millones de € por mediación de SOFIEX mas la cesión de un inmueble anexo. Recordar que el proyecto inicial sufrió una transformación, por lo menos en cuanto a fachadas, una vez que el pueblo de Cáceres se “levantó” tras conocerse los planes del proyecto. Para dar cabida al nuevo proyecto se tuvo que realizar una modificación puntual del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio de la Ciudad de Cáceres por parte del Ayuntamiento, algo parecido a lo que pasó con el cubo para intentar legalizar lo ya sentenciado, ¿recuerdan?.


Pues bien el informe es demoledor y resumirlo llevaría varios folios que exceden este blog. Léanlo pulsando este enlace. Viene a incidir en los mismos preceptos legales que nuestra Asociación reiteradamente denuncia ante la opinión pública no sólo ya con el famoso cubo de Biblioteconomía, sino con las obras del Museo de Bellas Artes, el cubo de cristal en la Plaza Alta, incluido el tejado al que se refiere como “ ... no en vano las cubiertas son consideradas también, desde el punto de vista patrimonial, como una fachada más...”. Y aunque las comparaciones patrimoniales entre Badajoz y Cáceres son odiosas, las leyes son las mismas para unos y otros.

Este nuevo proyecto contaba con el beneplácito de un miembro de ICOMOS por eso pensábamos, y también el pueblo de Cáceres, que la edificación contaba con las máximas garantías. Estaremos atentos, pues este nuevo informe parece una rectificación y ya sabemos que rectificar es de sabios excepto para nuestros políticos y algunos técnicos, principalmente afincados en Badajoz y Mérida.

Muchas veces hemos dicho que la Junta actúa en cuestiones patrimoniales de forma distinta según la ciudad a que se refiera el tema y pensamos que vamos a tener una solución que satisfaga a todas las partes y se realizarán las correcciones modificando el diseño actual, sobre todo de la cubierta, por muchas razones, principalmente porque la ciudadanía Cacereña está mas concienciada y por la cercanía de una elecciones comprometidas


Sería otro escándalo mas par la Consejería de Cultura no solo de cara al 2016 sino en su politica patrimonial con multiples frentes abiertos. Además el  Presidente Vara tiene que inaugurar esta obra en la que se gasta más que lo que pone la Junta en la rehabilitación de nuestra Alcazaba. Y ésta aún no ha empezado.

diario HOY   El periódico Extremadura   informe del ICOMOS

No hay comentarios: