domingo, 10 de octubre de 2010

El Museo de Bellas Artes NO cumple la normativa urbanística según los técnicos municipales

¡¡¡ La Asociación acudirá a los tribunales de justicia !!!

Tenemos un documento del propio Ayuntamiento dirigido  a la Dirección General de Patrimonio, en el que queda claro que el edificio debe armonizar con el entorno protegido por el propio Ayuntamiento y por la Junta de Extremadura, en el que pone de manifiesto que aunque la reforma del proyecto inicial bajando una planta, la obra se ajusta a la normativa urbanística en cuanto a edificabilidad, espacios y altura, NO se ajusta  en lo especificado  en el art. 1.20  del Plan de Protección y Actuación del Centro Histórico.

Por todo ello, la Asociación Amigos de Badajoz se pregunta si tan difícil es cambiar la fachada del nuevo edificio y cumplir la ley, o si realmente el Ayuntamiento tiene dos varas de medir, una para los ciudadanos y otra para las instituciones, pues mientras a cualquier vecino del Casco Antiguo de Badajoz se le exige cumplir a rajatabla la normativa urbanística a una institución se le permite hacer un edificio de cristal y chapa en pleno corazón del Badajoz antiguo.  

Finalmente Amigos de Badajoz exige el Ayuntamiento que haga cumplir la normativa urbanística local a la Diputación en la ampliación del Museo de Bellas Artes. De no ser así y concederles Licencia de Obras los responsables políticos del consistorio estarían tomando decisiones contrarias a los informes de sus técnicos y autorizando una obra ilegal, por lo que la Asociación no dudaría en acudir a los tribunales de justicia.

Estamos en un caso demasiado análogo a lo que pasó en el año 2000 con el Cubo de Biblioteconomía y, una vez más, estamos a tiempo de evitar el desastre, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura tienen la palabra.

Ver otras noticias relacionadas:

La ampliación del Bellas Artes no es cuestión de estética sino de legalidad

1 comentario:

covarsí dijo...

No entiendo, acabo de leer el artículo 1.2 de "Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico" de Badajoz, y encuentro este párrafo:

"Tampoco tiene sentido que en el siglo XXI apostemos por formas, estilos y arquitecturas agotadas, y es inmoral e ilícito por su falta de sinceridad, la simulación arquitectónica, por tanto, este Plan Especial de lo que trata, es de proteger una historia urbana y arquitectónica como un libro abierto que nos ayude a avanzar hacia un futuro, incluso desde un punto de vista económico, reconociendo que hay estructuras antiguas que aún pueden acumular nuevas formas de vida. Creemos, que el observar la arquitectura de un lugar como TIEMPO ACUMULADO, es
más importante y más enriquecedor si cabe, que la lección que pueda darnos aisladamente un
buen y nuevo edificio."