domingo, 20 de febrero de 2011

Visitamos Olivenza

El sábado 19 de febrero, nos desplazamos a la ciudad de Olivenza para contemplarla de la mano de D. Servando Rodríguez, responsable de la Oficina de Turismo al que agradecemos el trato dispensado al numeroso grupo que se desplazó en un día desapacible. Empezamos por el recorrido por la ciudadela medieval  de Don Denís. Visitamos la bonita Puerta de Alconchel y nos metimos en la casa de la Misericordia iniciada en 1548 y terminada en 1732. Contemplamos el primer retablo “expositor” de los que cuentan las parroquias de la villa y la azulejería historiada fechada en 1723.



Como no, visitamos la plaza y la portada gótico-manuelino del Ayuntamiento construida a principios del s. XVI, época de máximo esplendor de la cultura portuguesa.
Recibimos las ilustradas palabras sobre la Parroquia de la Magdalena, obra maestra del Manuelino construida en 1510 y sede durante muchos años del Obispado de Ceuta. Su retablo expositor, las ocho columnas torsas, los magníficos retablos barrocos y la azulejería del s. XVII. Y para los amantes de las cofradías, se nos puso al día sobre el Señor de los Pasos, el patrón, que en 1865 recibe la túnica en oro de Isabel II y posteriormente Alfonso XII fue hermano mayor.
Para terminar entramos en la Iglesia de Sta. Mª del Castillo construida sobre una templaria anterior. Sobria, monumental con columnas jónicas destacamos su altar y el retablo del Árbol de Jesse” representando el árbol genealógico de Jesús.  Y para terminar,  paseo libre por las dependencias del Museo Etnográfico,Torre del Homenaje y comida copiosa en el restaurante.

No hay comentarios: