sábado, 23 de abril de 2011

Nuevo libro sobre la Guerra de la Independencia

LA JUNTA SUPREMA DE EXTREMADURA EN SU COMISION DE HACIENDA

Este es el título del libro que nuestro Vicepresidente Manuel Márquez Martín a escrito y que será presentado el próximo Jueves, día 28 de Abril, a las 8,30 de la tarde en las llamadas Casas Consistoriales. El libro está editado por el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz.

El texto nos relata las medidas tomadas por la Junta Suprema de Extremadura en orden a la obtencion de recursos para hacer frente al invasor ante el vacio de poder en la Nacion. Para ello contaba con la Comision de Hacienda que tenia encomendada la responabilidad de tomar las medidas oportunas concretas:
-Secuestros de rentas, producidas en el territorio de lo que entonces era la Provincia de Extremadura, de toda la Familia Real que hallándose en Francia, confinada por Napoleon, no podian ser destinatarias de las mismas y por otra parte se creyó oportuno que aplicando tales rentas a luchar contra el ejercito de Napoleon contribuian al regreso a España de Fernando VII y su Familia.
-Establecimiento de impuestos a los terratenientes ausentes, encomiendas de la Nobleza y estadios señoriales,etc.
-Confiscaciones de los inmensos bienes de Godoy, duque de Frias, Conde de Campo Alange y otros en Extremadura.
- Y otras....
Como organo ejecutivo, contaba la Comision de Hacienda con la Contaduría de Reales Maestrazgos y Encomiendas, Secuestros y Confiscaciones.

Esperamos tu presencia para acompañar a nuestro compañero y amigo en tan importante acto.