jueves, 2 de junio de 2011

Otras actividades



Monedas, Planos y Objetos.
 
El martes 7 de Junio se inauguara una exposición en el Museo de la Ciudad Luis de Morales bajo el título de  "Badajoz en la Guerra de la Independencia, II Centenario de la Muerte del General Menacho" cuya organización corresponde a la Asociación Cultural Filatélica y Numismatica  Pacense, Amigos de Badajoz, 4 Gatos y el Exmo Ayuntamiento de Badajoz, dentro del marco de la Iniciativa Ciudadana Baluarte para la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Contenido de la Exposición
La muestra comienza con la exhibición de una veintena de planos de la ciudad, desde los más antiguos de 1650 y 1658 traídos del Museo Militar de Estocolmo y donde aun se aprecia la muralla medieval de Badajoz, hasta los más detallados del Recinto Abaluartado, realizados en el S. XVIII y, sobre todo, de 1811 y 1812, por los mejores ingenieros españoles, franceses e ingleses. En ellos se desarrollan con gran exactitud los asedios, asaltos y defensas de Badajoz, tanto por los franceses en 1811 como por los ingleses en 1812.

Se exponen también 8 libros: dos de ellos del Coronel Lamare, uno de los cuales muestra un maravilloso plano desplegable sobre las tres defensas de Badajoz por los franceses y la dedicatoria autógrafa del autor del año 1837; y el otro, con un completo informe militar de Badajoz y la curiosidad que pertenecen a la Academia Militar de West Point, fechado en 1821.
Hay un libro alemán de 1861 sobre la Lucha por Badajoz en 1812 según fuentes originales y testigos oculares, y otro de Jesús Rincón Jiménez “El clero de Badajoz en la Guerra de la Independencia”, de 1911. La colección de libros se completa con una “Historia de Napoleón” de 1852, unas notas biográficas de Fernando VII del libro “Galería Regia o Biografía de los Reyes Españoles”, del año 1848; la crónica del asesinato en Badajoz en 1808 del Conde de la Torre del Fresno, Gobernador de Badajoz, del libro “Badajoz a través de la Historia Patria” de Alberto J. de Thous Moncho, escrito en 1901, y con un valioso volumen con una Real Orden sobre las reglas de reemplazo en los ejércitos españoles, fechada en 1770. Esta sección se completa con una curiosa medalla-estuche conmemorativa inglesa con la efigie de Lord Wellington, que contiene 13 cartoncilllos con grabados en color y la historia de las batallas libradas por el ejército inglés entre 1808 y 1814 en España Portugal y Francia, entre las que figuran Badajoz y La Albuera. La muestra gráfica se completa con dos importantísimos documentos, uno de ellos firmado por el propio Fhillipon, gobernador francés de Badajoz y dirigido al Mariscal Soult, sobre la posición y número de efectivos del ejército enemigo en los alrededores de Badajoz,

Se exhiben también 6 periódicos de la época; el francés Journal de Tarn-et-Garone, New York Espectador y Columbian Centinel de EEUU, The Penny Magzine, en versión inglesa y alemana y The Courier, donde gracias a los informes de Lord Wellington se da una crónica sobre la Toma de Badajoz de 1812.
Esta sección se completa con 12 grabados de Badajoz sobre la Toma de 1812, las defensas de la ciudad por los franceses, y una deliciosa vista de Badajoz de 1812 realizad en Londres en 1813 en homenaje a Wellington.

-------------------------------------------------------


 Rehabilitación Integral de la Alcazaba
Ponemos en conocimiento de nuestros socios y amigos la nota que desde la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba se ha emitido respecto a la paralización que se está realizando en la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados recientemente en la Alcazaba y que es muy probable se tengan que tapar pues se duda que el dinero prometido pueda llegar para este fin.
http://alcazababadajoz.blogspot.com/2011/06/la-plataforma-por-la-rehabilitacion.html

No hay comentarios: