viernes, 28 de octubre de 2011

BARANDILLAS DEL PUENTE DE PALMAS EN UNA CHATARRERÍA

Se desconoce el paradero de mas de 500 metros de barandillas

 Miembros de la Asociación Amigos de Badajoz han localizado varias barandillas del Puente de Palmas, en una chatarrería de Badajoz, concretamente en la que regenta la empresa “Bru”.

 Recuerden la que se montó en el año 2002 cuando la Junta de Extremadura, propietaria del mantenimiento y de la obra que se estaba realizando en el puente, inició su desafortunada rehabilitación, que supuso la pérdida, entre otros elementos importantes, de los pasos volados y la eliminación de las históricas barandillas de forja, realizada por “Pérez Hermanos” en Sevilla a principios del S. XX para este emblemático puente y sufragadas por suscripción popular. Entonces nueve tramos de estas barandillas de la ciudad aparecieron reutilizados en un monumento en Medellín y otros en un chatarrero, tramos que gracias a la denuncia de Amigos de Badajoz y al revuelo que ocasionó fueron recuperados para la ciudad. Puestas algunas barandillas en el Puente de Palmas, que en total disponía inicialmente de 1.200 metros, según la propia administración sobraron tras finalizar la obra unos 700 metros. De ellos en el año 2007 se reutilizaron algunos tramos en el Puente del Revellín de San Roque con lo que se recuperaban algunas piezas, aunque este puente es muy pequeño.

 Ahora, y para la reconstrucción del hornabeque de la Cabeza de Puente Viejo, se pensó utilizar el material que sobraba de las barandillas pero, al parecer, no se encontraban, aunque ya vemos dónde hay parte de ellas...

 Parece que esta triste historia no termina, ya que ahora aparecen nuevos tramos en otra chatarrería, esta vez, en la propia ciudad de Badajoz.

 La Asociación Amigos de Badajoz ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que recupere estas piezas, bien para reutilizarlas o, simplemente, para que, restauradas, formen parte de los fondos del Museo de la Ciudad, pues son ya piezas históricas merecedoras de ello y no de estar abandonas a su suerte en un desguace. Esperemos que este lamentable incidente se resuelva y el Ayuntamiento se haga con el resto de las barandillas que queden de nuestro Puente Viejo.

No hay comentarios: