miércoles, 18 de enero de 2012

13 de Abril conferencia de D. Eladio Méndez Venegas


D. Eladio Méndez Venegas, ex-director del Archivo Diocesano, en cuyo cargo permaneció 27 años, será el encargado de ofrecernos la próxima conferencia titulada:

"Exclaustración en la Ciudad de Badajoz en la 1ª mitad del siglo XIX"

La fecha será el próximo día 13 de Abril, viernes, a las 20,15 horas en el Museo Luis de Morales.

Se expondrá la situación del clero regular en el Badajoz de la 1ª mitad del siglo XIX, cuyos antecedentes se remontan a la expulsión de los jesuitas por Carlos III y a la Revolución francesa,  con las consiguientes consecuencias derivadas de la invasión francesa y el establecimiento de la Junta Suprema Provincial, en orden a la exclaustración, secularización y laización del clero, muy especialmente el desarrollo que tuvo todo ello en los conventos de nuestra Ciudad.
D. Eladio Méndez Venegas realizó una actividad archivística fabulosa sobre todo relacionada con nuestra Ciudad, que nos permite decir que es hoy una de las personas que mejor conocen nuestra historia.  Es Licenciado y Doctor por la Facultad de Historia de la Iglesia Pontifica de la Universidad Gregoriana de Roma. Ha impartido clases en Alemania y en el seminario San Atón de Badajoz. Ha sido Párroco en Aljucén, Carrascalejo, Trujillanos, San Pedro de Mérida y Villafranco del Guadiana. Es un hombre de una gran sencillez.


Fecha: Viernes 13 de Abril.
Lugar: Museo Luis de Morales
Organiza: Asociación Amigos de Badajoz.
Colabora: Exmo. Ayto. de Badajoz.

No hay comentarios: