jueves, 19 de enero de 2012

Rehabilitación de la Alcazaba

 Que conservamos ¿setos o murallas?

Este bello lugar, antiguamente denominado el “monturio de Yelves”, no es otro que la ladera de nuestro castillo. Una bonita y cuidada estampa. Solemos subir al castillo y nos abstraemos de la otra acera, de su descampado, del aspecto poco turístico de la zona, de algunas de sus casas, ¿verdad?. Son aspectos que tendremos que ir pensando en adecentar, porque a medida que la rehabilitación de la Alcazaba avance, serán más las personas de fuera que subirán y tenemos que cuidar estos detalles.
Es triste si sólo se han dado cuenta de esto, porque si de lo que se trata con este ajardinamiento es mantener adecentado el espacio que hay delante de nuestra muralla, entonces podríamos decir que esta imagen es una lastima...


Como lo ven. Al fondo está la muralla que nos está costando una pasta restaurarla y eliminar sus humedades. Es lo que debe resaltar. Delante de la muralla está la barbacana, que forma parte del recinto, ¿no la ven?. Pues no, no la pueden ver porque la tapan unos frondosos setos. Pusieron en su día unos setos, y estos ya tapan toda la barbacana y pronto taparán la muralla. Es la obsesión de poner árboles, arbustos y demás elementos verdes a centímetros de nuestras murallas. Esto debe ser una llamada de atención a quienes piensan que los espacios delante de murallas, recintos amurallados, fosos, etc., deben ser bellos jardines con exuberante vegetación aérea. Y peor sembrarlos a centímetros, porque estamos dañando su estructura.


Por lo demás, muchos jardines y árboles, pero en su sitio, que hay espacio para todo en nuestra ciudad.  Hasta donde llega la obsesión por poner verde junto a las murallas: ¿Se acuerdan la solución que dio el Ayuntamiento al celebre cubo? Pues si, poner una cortina verde que lo tapara... Pero aquí aún no han sembrado los árboles, les debe gustar mas el cubo que la barbacana.

No hay comentarios: