jueves, 10 de mayo de 2012

Aclaración ante las desafortunadas declaraciones del Sr. Alcalde

CONTESTACIÓN DE AMIGOS DE BADAJOZ A LAS INJURIAS DE CELDRÁN

Ante las graves injurias vertidas por el Sr. Celdrán, alcalde de Badajoz, contra la Asociación Amigos de Badajoz, en los medios de comunicación en el día de ayer, cuando afirmaba sobre nosotros: “…Denunciaron la rehabilitación del Casco Antiguo (debe referirse a la obra ilegal del Cubo de Biblioteconomía) y estoy seguro que denunciarán las obras de Fuerte de San Cristóbal, pero no denuncian la del hornabeque de la Cabeza del Puente, saben por qué, porque el arquitecto es socio de Amigos de Badajoz…”, queremos aclarar lo siguiente:

1.- Aunque ignoramos quien es el arquitecto responsable de la obra del hornabeque hemos podido averiguar que, al parecer, es un técnico de Madrid contratado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que es quien ejecuta la obra de la Margen derecha del rio y, desde luego, nada tiene que ver con Amigos de Badajoz aunque, a tenor del resultado, no nos importaría que ingresase como socio. Si esta afirmación se debe a un error en la información del alcalde o a una más de sus múltiples confusiones cuando habla y quería referirse no al arquitecto sino al arqueólogo que realiza el seguimiento de las obras, debemos señalarle que es el arqueólogo del Área de Rehabilitación Integral de la Junta de Extremadura, administración responsable de su supervisión. Por lo tanto no sabemos a qué se refiere nuestro alcalde con estas duras acusaciones sin fundamento si no es al empleo del muy manoseado principio de los políticos sin preparación donde el “amiguismo” y el “Tu calumnia que algo queda…” son tarjeta de visita habitual.
Quizás, simplemente, estas obras no se han denunciado porque su ejecución, y su seguimiento arqueológico están siendo correctos y no como ocurrió con las obras del vecino Puente Viejo, ejecutada por la Junta y autorizada por el Ayuntamiento, donde la Asociación tuvo que ir a recoger las artísticas barandillas a Medellín y a más de un chatarrero donde habían acabado, a pesar de estar protegidas, ante la total inacción de nuestro Ayuntamiento.

2.- Es difícil también acusar a Amigos de Badajoz de denunciar unas obras sí y otras no, dependiendo de quien las dirija o las ejecute. Se denunció el Cubo de Biblioteconomía, ejecutada por la Junta y autorizada por el Ayuntamiento, se ha hecho lo mismo con la ampliación del Bellas Artes, ejecutada por la Diputación y autorizada por el Ayuntamiento, se protestó por la mencionada obra de la Puerta y el Puente de Palmas (Junta y Ayuntamiento), Concurso de Ideas de la Alcazaba (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) y a punto ha estado de acabar en los tribunales el cubo de cristal, también ilegal al comerse parte de la Barbacana de la Alcazaba, que el propio Ayuntamiento ha levantado tras una fachada de la Plaza Alta, pero Amigos de Badajoz debe pagar de su bolsillo a sus abogados y procuradores y no puede estar todo el día en el juzgado mientras que el Ayuntamiento se defiende con el dinero de todos los ciudadanos.
De todo ello se deduce que los problemas que surgen en las obras de recuperación del Patrimonio de Badajoz tienen dos causas: la absoluta ineptitud y falta de preparación de los responsables de las administraciones implicadas que pagamos entre todos y la creencia de algunos políticos de que la Ley de Patrimonio sólo está hecha para que la cumplan los ciudadanos pero no ellos. Motivo por el que resulta verdaderamente terrible que los propios ciudadanos nos tengamos que organizar para defendernos de nuestras propias instituciones.

3. Finalmente, esperamos que el alcalde de Badajoz, en lugar de echar balones fuera calumniando a los demás, ejecute la sentencia del Cubo tras 12 años de proceso y de tirar el dinero de los contribuyentes, dando ejemplo a los ciudadanos a los que sí se nos obliga a cumplir la ley a rajatabla. Y si todo ello lo hace en un tono más educado, cuando nos representa a todos como alcalde de Badajoz, mejor.

No hay comentarios: