viernes, 13 de julio de 2012

Rueda de Prensa sobre el Fuerte de San Cristobal

Un grupo de Asociaciones y personas relacionadas con el Patrimonio, han presentado ante los medios de comunicación y la ciudadanía en general su disconformidad con el proyecto de conversión de los espacios militares en salones de celebraciones que se pretenden realizar en el interior del Fuerte de San Cristóbal, desvirtuando así el carácter de fortaleza militar que tuvo.

Para el Profesor Moisés Cayetano, esta actuación nos aleja de poder presentarnos como extensión del Patrimonio Mundial de las Fortificaciones de Elvas,  pues altera el interior con destrucciones de dependencias, construcciones nuevas, terrazas y materiales vanguardistas. Destruye los dos valores básicos para poder alzarnos con la clasificación de la UNESCO:  elimina la autenticidad y amputa el ejemplo que ilustra una etapa significativa de la historia.

Para la Asociación Cívica  el proyecto del Fuerte es fruto de la improvisación y la falta de un proyecto común de todo el sistema abaluartado que nos encamine al ejemplo de Elvas.  Este Proyecto no tiene perspectiva de futuro y tan solo intenta solventar un trámite de recuperar un enclave sin saber muy bien cómo y para qué. El proyecto es inadecuado para el enclave que se pretende rehabilitar.

Para el urbanista y abogado Oscar Alonso, presidente del Circulo Pacense, habría que tener en cuenta el impacto ambiental  y paisajístico de lo que se quiere hacer y la integración del monumento en la ciudad y el entorno con las canteras y el horno. Aun cuando no quiera el consistorio formar parte de la Extensión de Elvas, la actuación va a quedar fuera de contexto.

El Arquitecto Javier Teijeiro aportó una serie de puntos para mejorar el proyecto presentado según su criterio y el del arqueólogo Julián García.

Desde la Asociación añadir a lo expresado anteriormente que seguimos manteniendo que no cabe el carácter de actuación singular en este monumento y que ni el Plan G. Municipal ni ninguna norma de carácter reglamentario puede servir de atajo para llegar a donde la Ley no lo permite. Que hay que preservar el carácter y la personalidad del espacio para que su rehabilitación resulte lo mas respetuosa posible. Además es preciso respetar las aportaciones de las distintas épocas desde su construcción hasta la declaración de Bien de Interés Cultural.


Lea el documento que se entregó a los médios de comunicación de nuestra postura.

No hay comentarios: