miércoles, 13 de febrero de 2013

El Ayuntamiento obligado a celebrar una comisión conjunta de Urbanismo y Hacienda.

SEGUIMOS SIN QUE EL AYUNTAMIENTO DÉ UNA EXPLICACIÓN CLARA DE LAS CAUSAS DEL DERRIBO DE PUERTA TRINIDAD

Por lo leído en la prensa, la última reunión celebrada para hablar de Puerta Trinidad, ha sido otra oportunidad perdida por el Consistorio para dar a conocer a la ciudadanía,  la verdadera causa del derrumbe de una parte muy importante de Puerta Trinidad y en consecuencia como dilapidamos el escaso dinero que invertimos en rehabilitar nuestro Patrimonio. Volvemos a comprobar como buscan excusas y pierden el tiempo en otras tonterías alejadas de la realidad de nuestras murallas.  Por el contrario inciden en la falta de transparencia y en la necesidad de silenciar a quienes difieren del adoctrinamiento ejercido desde el Ayuntamiento, precisamente en estos momentos que tanto se duda de la clase política.

 Son muchas las cuestiones que nos plantean los ciudadanos y que nos hubiera gustado preguntar al equipo redactor y ejecutor del proyecto que tenía, entre otros, el objetivo prioritario de la “Resolución de patologías existentes debido a las humedades de filtración de las cubiertas con la impermeabilización de las mismas”. Nos hubiera gustado conocer de primera mano las actuaciones encaminadas a la impermeabilización y drenaje de la obra, sin lugar a dudas la causa principal del derrumbe del muro según todas las fuentes que hemos consultado y el dinero que se ha empleado del montante global en estas dos actuaciones concretas, con el único propósito de que actuaciones como las acometidas no vuelvan a producirse en la ciudad. Mucho nos tememos que el dinero empleado en la impermeabilización de la muralla ha sido cero euros, y ahí viene la causa del lamentable derrumbe, pues al parecer en el presupuesto de la obra aparece este concepto al que se destina la cantidad final de cero euros.

Los ciudadanos de Badajoz perdimos la oportunidad de recuperar la Puerta Trinidad tras la rehabilitación acometida en el 2011. La falta de un estudio histórico y arqueológico previo, como hubiera sido pertinente, impidió que pudiéramos disfrutar de una rehabilitación completa de todas sus dependencias. Así lo expresamos desde la Asociación Amigos de Badajoz en su día en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico donde fuimos los únicos en rechazar el proyecto.

La no despreciable suma empleada de 230.000 euros para su rehabilitación, debido a una inadecuada obra, dio como resultado que por segunda vez consecutiva, tuviéramos otro derrumbe en los aledaños de la puerta.

Las primeras explicaciones dadas por el consistorio tras el derrumbe, no convencieron  ni a nosotros ni a los técnicos consultados por esta Asociación, por eso pedimos que el Ayuntamiento no se escudara en la "chapucera construcción del muro caído" y demostrara a los ciudadanos que la utilización de los fondos públicos empleados no fueron la causa del desplome.

Pues bien, la Asociación Amigos de Badajoz que acude regularmente como oyente a las reuniones de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, desea expresar el rechazo que nos produce no haber sido invitados a la sesión extraordinaria y conjunta de Urbanismo y Hacienda, promovida por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Badajoz donde el equipo de gobierno y los técnicos debieran haber dado explicaciones públicas de las causas reales del derrumbe.

También hemos de señalar que  a propuesta de la Asociación Amigos de Badajoz, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado pedir al Ayuntamiento un informe sobre el desarrollo de las obras de restauración de la Puerta mencionada, cuyo resultado ha sido tan lamentable como para que se produzca el derribo que todos hemos lamentado. 

Una vez más volvemos a pedir al Ayuntamiento y Junta que, con carácter urgente, acometan la rehabilitación de la Puerta de Trinidad y de la muralla de La Galera.

Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz

No hay comentarios: