martes, 9 de abril de 2013

Comision de Patrimonio de 9 de Abril de 2013

REUNION DE LA COMISION DE PATRIMONIO HISTIORICO  09/04/2013

 En la mañana de hoy se ha reunido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico de Badajoz, de la que destacamos dos cuestiones de interés:

1ª.- PUERTA DE TRINIDAD Ante la grave evidencia del derrumbe de gran parte de la Puerta Trinidad, recientemente intervenida, como consecuencia de un proyecto cuya descripción era: "PICADO DE LOS PARAMENTOS, EL REVOCO DE LOS MISMOS Y LA RECUPERACION DE LOS ESGRAFIADOS ORIGINALES, RESOLVIENDO LA PATOLOGIA EXISTENTE DEBIDO A LAS HUMEDADES DE FILTRACION DE LAS CUBIERTA CON EL VACIADO E IMPERMEABILIZACION DE LAS MISMAS",  la Asociación de Amigos de Badajoz que asiste regularmente con voz y voto a las sesiones, planteó la necesidad de que se tomasen las medidas oportunas para conocer con rigor las causas de tal desaguisado. La Comisión de Patrimonio adoptó el acuerdo, ante nuestra propuesta, de pedir informe al Ayuntamiento que lo remite y pasa el expediente de nuevo por la Comisión. El informe desde nuestro punto de vista se descalifica por si mismo. No se desprende del mismo que se hayan resuelto los problemas de humedades. Refiere: que “se mejora la evacaución”, aspecto este que no se corresponde con el objetivo antes apuntado y en este sentido hemos pedido que se envíe el expediente a la Dirección General de Patrimonio para que se adopten las medidas pertinentes, que sirvan como aldabonazo para que no vuelva a producirse este tipo de desastres, por cuanto constituyen un derroche de dinero público y un daño a un elemento que forma parte de un monumento que tiene reconocida la categoría de Bien de Interés Cultural. Apoyando nuestro razonamiento hemos hecho constar que los mechinales de desagüe del muro se taparon de manera sorprendente para todos. O sea, no se acometieron todas las obras necesarias, para resolver el problema de las humedades, sino que, además, se tapan orificios por los que evidentemente drenaba el muro que ahora se ha caido. Después del debate que se produce como consecuencia de la propuesta de esta Asociación, se acuerda por unanimidad remitir el expediente a dicha Dirección General.

 2º..- COLOCACION DE UN CARTEL EN LA FACHADA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL. También hemos denunciado que para la colocación de un cartel que ha aparecido hace unos días en la fachada principal de la Catedral se han practicado varios taladros, con el consiguiente daño al edificio, sin conocimiento de la Comisión ni de la Dirección General de Patrimonio vulnerando la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se ha acordado, también por unanimidad, poner los hechos en conocimiento de las Autoridades competentes para la adopción de las medidas oportunas.

No hay comentarios: