jueves, 13 de marzo de 2014

Visita al Teatro López de Ayala

Teatro López de Ayala


El pasado sábado 22 de Marzo a las 11:00 volvimos a visitar el interior del López de Ayala, buque insignia de la cultura en nuestra ciudad.

El recorrido dió comienzo en la entrada del teatro,donde Miguel Murillo nos hizo una completísima evolución histórica del edificio. Pasamos al Patio de butacas y subimos al escenario desde donde contemplamos la tramoya y la Chácena (traseras del escenario), los camerinos. Bajamos al foso para ver los entresijos de esta sala teatral.Para finalizar la visita subimos al otro escenario con el que cuenta el López de Ayala, la Terraza de verano, y disfrutamos con tranquilidad de este magnifico lugar.


Como sabrán este año el calendario 2014 de la Asociación se centra en estre teatro haciendo un recorrido por sus diversas etápas constructivas y/o culturales.

Por ello, se entregaron los calendarios a los asistentes al acto. Los calendarios de este año son ya historia, no queda ninguno. Gracias por la acogida.





   Su construcción data del año 1886 como sustitución del viejo de Comedias ubicado en la Plaza de San Juan que fue fundado en 1884 por el Corregidor Witte y Pau. El proyecto fue redactado por el arquitecto Francisco Morales Hernández, cuya iniciativa municipal fue respaldada por sendas Órdenes Reales de 1862 y 1864, por el alcalde del momento Félix Lopo.
   Las obras de construcción se realizaron entre 1864 y 1868 pero fueron paralizadas por problemas económicos y los sucesos revolucionarios acaecidos. En 1881, se reinician de la mano del arquitecto municipal Tomás Brioso Mapelli. Finalmente inaugurado el 30 de octubre de 1886 por el alcalde José García Vaca, con la representación de la obra “Campanone”. Las entradas tenían un precio que oscilaba entre las  pesetas en palcos y 2,25 las butacas.

   En su interior destacaba la decoración con bellísimas molduras, pinturas y barandillas hasta que fue destruido por un incendio el 14 de agosto de 1936. Reconstruido posteriormente por el arquitecto Luis Morcillo en el año 1940.  Posteriormente  Luis Bonet y Martín Corrales en 1943 finalizaron la obra de cuya época data la actual fachada.
En 1970 experimenta ciertas remodelaciones de tipo decorativo a cargo del arquitecto Gerardo Ayala. En 1986  gracias a la presión popular se salvó de una operación urbanística que apuntaba a su desaparición.

   Finalmente el decimonónico teatro fue remodelado de nuevo por los arquitectos  Jaime Martínez y Carmen Bravo y fue inaugurado en mayo de 1993, con su aspecto actual.

No hay comentarios: