sábado, 28 de marzo de 2015

Comisión Política de Patrimonio



Ingerencia política para aprobar la urbanización del Campillo
 
Foto composición de como quedarán los chalets tipo referenciado a la construcción aún en pie y a la altura de la torre.

DESDE la Aso­cia­ción Ami­gos de Ba­da­joz ve­ni­mos di­cien­do in­sis­ten­te­men­te que la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de Ba­da­joz, de­pen­dien­te or­gá­ni­ca­men­te de la Di­rec­cion Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y es­ta a su vez de la Con­se­je­ría de Edu­ca­cion y Cul­tu­ra ado­le­ce de un dé­fi­cit de re­pre­sen­ta­ción de aso­cia­cio­nes o ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes que ener­va to­tal­men­te su efi­ca­cia a la ho­ra de acor­dar sus de­ci­sio­nes en los gran­des te­mas (y en los me­no­res), re­la­ti­vos a la in­ter­ven­ción de nues­tro Pa­tri­mo­nio. Una vez mas se ha pues­to de ma­ni­fies­to con mo­ti­vo del pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción de la zo­na del Cam­pi­llo. Po­cas ve­ces se ha pro­du­ci­do una abs­ten­ción tan sig­ni­fi­ca­ti­va, co­mo la de la se­sión del dia 24, a car­go de los miem­bros de la Fe­de­ra­ción Ex­tre­me­ña de Mu­ni­ci­pios, Aso­cia­ción de ve­ci­nos del Cas­co An­ti­guo, Dipu­tación Pro­vin­cial y co­le­gios de ar­qui­tec­tos y de apa­re­ja­do­res.
 

La úni­ca Aso­cia­ción que vo­to en con­tra fue Ami­gos de Ba­da­joz, que al­gu­na ra­zón ten­drá, cuan­do es­ta vez no ha si­do una ex­cep­ción, co­mo en tan­tas oca­sio­nes, en las que se pro­du­ce ca­si una­ni­mi­dad en el pro­nun­cia­mien­to fa­vo­ra­ble a in­ter­ven­cio­nes de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes en nues­tro Pa­tri­mo­nio. No hay que ser muy sa­gaz pa­ra en­ten­der por qué se ha da­do in­for­me fa­vo­ra­ble a las pre­ten­sio­nes del Ayun­ta­mien­to, a pe­sar de que es­te no ha pre­sen­ta­do la do­cu­men­ta­ción que la pro­pia Co­mi­sion de Pa­tri­mo­nio es­ti­mó ne­ce­sa­ria pa­ra pro­nun­ciar­se en un asun­to tan sen­si­ble y tan de­li­ca­do co­mo es la pre­ten­di­da in­ter­ven­ción en el Cam­pi­llo.
 

Nues­tros lec­to­res lo en­ten­de­rán fá­cil­men­te si te­ne­mos en cuen­ta que el nu­me­ro de re­pre­sen­tan­tes de­sig­na­dos, en su ma­yo­ría, por la pro­pia Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio, y otros or­ga­nos de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra su­pe­ran con cre­ces a los que pue­den ex­pre­sar­se li­bre­men­te sin que se vean obli­ga­dos a ac­tuar con lo que en de­re­cho po­lí­ti­co se lla­ma «man­da­to im­pe­ra­ti­vo». Pues de otra for­ma es im­po­si­ble tra­gar­se la rue­da de mo­lino de que un in­for­me emi­ti­do por un fun­cio­na­rio del Ayun­ta­mien­to sus­ti­tu­ya la ri­gu­ro­sa do­cu­men­ta­ción exi­gi­da en la se­sion an­te­rior y no pre­sen­ta­da. Al me­nos pa­ra cu­brir el ex­pe­dien­te pu­die­ron dar op­cion a que se pre­sen­te un in­for­me con­tra­dic­to­rio al pre­sen­ta­do por el alu­di­do fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.
 Llama la atención la forma de sustituir en las reuniones a los funcionarios para adaptarse al resultado que le interesa obtener a la Dirección Generla política de turno
La Co­mi­sion Pro­vin­cial de Pa­tri­mo­nio, es un ór­gano de­li­be­ran­te y con­sul­ti­vo y tie­ne en­co­men­da­da una al­ta fun­cion en la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio. Sus in­for­mes son pre­cep­ti­vos pe­ro no vin­cu­lan­tes, co­mo no lo son los emi­ti­dos por nin­gun or­gano se­me­jan­te, sal­vo que una ley asi lo de­ter­mi­ne, pe­ro su cau­dal de pres­ti­gio lo es­tá de­rro­chan­do la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra por no dic­tar un nue­vo De­cre­to en el que la re­pre­sen­ta­ción de la Ad­mi­nis­tra­cio­nes y de las ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes es­té equi­li­bra­da. Mien­tras es­te­mos co­mo es­ta­mos, la Ley de Pa­tri­mo­nio so­lo se­rá apli­ca­ble al mo­des­to ciu­da­dano que no pue­de acu­dir a en­fren­tar­se a la po­de­ro­sa Ad­mi­nis­tra­ción con sus pro­pios me­dios, ya que en­ci­ma es­ta cuen­ta con una le­gión de ase­so­res, a quie­nes pa­ga­mos en­tre to­dos los con­tri­bu­yen­tes. Pe­ro no ol­vi­de­mos que no so­mos tan po­cos los que no que­re­mos con­sen­tir tan­tos ex­ce­sos por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

El colegio de Aruiqtectos propopne un debate profesional
11-V-2015 El parque Ascensión se una a la Lista Roja de Patrimonio
18-V-2015 Velas por la protección del Campillo. manifiesto de los partidos políticos.


No hay comentarios: