lunes, 30 de marzo de 2015

Fuerte de San Cristobal


Derrumbes en el Fuerte de San Cristobal:
¿Debemos los ciudadanos pagar el arreglo de una obra recién ejecutada?


La memoria ha de llevarnos  a  recordar como un proyecto presentado a la opinión pública como "eliminación de patologías y humedades” en la Puerta de Trinidad acabó con parte del muro en el suelo.  Se apresuraron a explicarnos que la culpa del derrumbe fueron unas “obras chapuceras “ que se realizaron en esa parte del muro en los años 30 de la centuria pasada.  Evidentemente ni nos lo creímos nosotros, ni el resto de la ciudadanía. La no impermeabilización en la parte superior de la puerta por falta de presupuesto, el enlucido y el tapado de los mechinales que aireaban la parte baja del muro fueron las causas que provocaron dicho derrumbe.  La broma nos costó mas de doscientos mil euros.
Si el proyecto de “eliminación de patologías y humedades”, no estaba suficientemente dotado (como trataron de justificar el despropósito), lo mas ético hubiera sido decir que no se ejecutase, por sentido de responsabilidad.

Cara derrumbada antes de la rehabilitción aguantando hasta que se la ha metido mano.

De todos es conocida la polémica que suscitaron las obras interiores del fuerte de San Cristóbal y la sorpresa que nos produjo el derrumbe de la cara del baluarte izquierdo a los pocos meses de su apertura. Uno de los pocos lugares que requirieron intervención al recalzar la parte baja de la escarpa.

Si en Puerta Trinidad toda la ciudad pudo contemplar, estudiar y fotografiar aquel incidente, ahora el Ayuntamiento cerró el fuerte para preservar la integridad de los visitantes o simplemente para que esta vez nadie pudiera contemplar, estudiar o fotografiar las posibles causas del derrumbe. 

Mala suerte o mal trabajo. Ahora no cabe echar las culpas a posibles reconstrucciones chapuceras de décadas anteriores. Por eso nadie dio la cara. Es mas que evidente que la intervención para calzar esta zona provocó el derrumbe del mismo.


Desde Amigos de Badajoz volvemos a pedir al Consistorio que muestre a los ciudadanos los informes periciales de las posibles causas del derribo. Que explique las causas, o al menos permita que los técnicos de esta Asociación accedan al lugar antes de que se retiren los escombros y puedan estudiarlas. Primero por transparencia y respeto a los ciudadanos y segundo porque queremos saber quien debe pagar este desaguisado. Los ciudadanos no, ¿verdad?.

De momento el Ayuntamiento se ha apresurado a presentar el proyecto de recuperación del lienzo en Patrimonio, pagar los ochenta mil euros y contratar a la constructora para intentar abrir el Fuerte antes de las próximas elecciones, lo cual está bien, aunque la misma prisa debieron darse con la Puerta de Trinidad.

La empresa que realizó la rehabilitación de San Cristóbal, fue la misma que realizó los penosos trabajos en la Puerta de la Trinidad y que ahora volverá a levantar el lienzo caído, según explica la Concejala de Turismo,  por lo que debemos suponer que queda descartada su implicación en el derrumbe para los técnicos municipales.

Por todo esto, apremiamos al Alcalde a mover ficha y exigir cuanto antes las responsabilidades a quienes crea oportuno y no marearnos para dejar este asunto en el olvido y que la ciudadanía pase página como tantas veces.

No hay comentarios: