viernes, 1 de mayo de 2015

Ruta verde para Botoa


Petición de un “camino verde” a Botoa.

Aprovechando la proximidad de la Romería de Botoa, conviene que los ciudadanos de Badajoz recapacitemos si la ermita que cobija a la copatrona de la ciudad está convenientemente comunicada con su ciudad  o no. Ciertamente el camino no invita a ir ni paseando ni en carroza a acercarse cómodamente al encuentro con la Virgen, tal y como sucede con la mayor parte de las ermitas de nuestros pueblos.



La correcta comunicación con la ermita a través de la cañada real (cuya titularidad es pública y las competencias de su conservación y vigilancia corresponden a la Consejería de Agricultura), a través de un camino verde permitiría la accesibilidad para la realización de senderismo, cicloturismo o rutas a caballo tan demandado en una sociedad como la actual. A día de hoy el acceso a la ermita por la vía pecuaria es complicada y desaconsejable por su mal estado. Es impropia y desleal con Ntra. Sra. de Botoa, copatrona de la ciudad.

No hace tanto tiempo la propia Consejería de Agricultura realizó un proyecto de rehabilitación de esta vía pecuaria consistente en la señalización, arreglo de vados y reforestación, aunque algo pobre. Por otra parte la Confederación del Guadiana ha acondicionado desde la ciudad hasta el puente del Gévora los caminos paralelos a los cauce.

Es por ello que desde la Asociación volvemos a solicitar aquello que ya expresamos al Sr. Alcalde en su despacho, y es la demanda ante la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura, del acondicionamiento mediante la construcción de una senda o camino verde  con anchura mínima de 3 metros desde Badajoz hasta la ermita de Botoa con disposición de carril bici y senderismo y acondicionado con árboles, bancos, etc, de forma que los ciudadanos podamos disfrutar de un itinerario natural acorde a nuestro tiempo y nuestra ciudad.

Mucho ya sería pedir el arreglo del puente del Gévora, el puente del Herrerín y el acondicionado del paralelo puente de hierro, símbolos emblemáticos de construcciones cada uno en su tiempo.

No hay comentarios: