miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rehabilitación del "Campillo"



Ante los continuos derribos en el Campillo

El pasado día 18 de diciembre el diario Hoy publicó que el Ayuntamiento había derribado varias viviendas en el Campillo. Dichos derribos se producen cuando el proyecto de urbanización que el Ayuntamiento había presentado para el Campillo está siendo cuestionado y para su aprobación solo podrá contar con el apoyo del grupo de Podemos pero este grupo solo apoyará al Ayuntamiento si modifica el actual proyecto y además lo hace de forma sustancial. Así mismo desde distintas instancias (profesionales, patrimoniales, vecinales, etc.) la urbanización del Campillo está siendo cuestionada.

Desde Amigos de Badajoz aplaudimos la recuperación del Campillo pero no compartimos ni la forma ni los modos del Ayuntamiento que se limita a ser un mero promotor inmobiliario sin preocuparse de su papel como agente dinamizador del barrio ni se preocupa de conformar sinergias para promover un proyecto consensuado. Por otro lado la falta de iniciativas municipales para el barrio han posibilitado que la marginalidad se apodere de multitud de viviendas y ahora se alega esta circunstancia para proceder al derribo. Resulta indiscutible que los derribos no acabarán con la marginalidad que solo se ha traslado a otras viviendas como puede comprobar cualquiera que visite el barrio.

Los derribos promovidos por Ayuntamiento solo aumentan la degradación del barrio y ponen de manifiesto que el proyecto municipal para la recuperación del Campillo pasa por la destrucción de las viviendas existentes en lugar de su rehabilitación y recuperación.

Los derribos, actuales y pasados, han transformado el Campillo en un campo de ruinas, un no-barrio, que se extiende como un gigantesco solar entre las calles de San Lorenzo y al Vía Rápida y en el otro extremo han eliminado las manzanas que flanqueaban la calle del Castillo. A los derribos se suma la llamada vía Rápida que ha modificado tanto el trazado como en cota las viejas calles. Es decir, los derribos y la nueva vía han modificando sustancialmente el parcelario actual cuya protección está recogida en el Plan Especial de Ordenación y Actuación del Centro Histórico. Estas alteraciones (derribos y vía rápida) alteran además la tipología edificatoria pues serán ocupados por la urbanización de nuevo cuño que el Ayuntamiento mantiene obstinadamente

Una oportunidad perdida para conocer la muralla de Badajoz


Los derribos de la pasada semana se sitúan al final de la calle de Eugenio Hermoso, al final de la calle de la Costanilla, calles Jarilla Peralillo y en la calle de San Lorenzo en el tramo comprendido entre las calle de la Jarilla y Costanilla. Todos ellos, salvo el primero, se encuentran dentro de la demarcación del área de ARI lo que entra en conflicto con el espíritu de conservación y rehabilitación que se defiende desde las oficinas del ARI

El inmueble situado al final de la calle de Eugenio Hermoso es (era), a priori, muy interesante pues en todos los trabajos sobre la evolución de las murallas de Badajoz coinciden en situar una de las murallas a lo largo de la calle de Concepción Arenal lo que supondría que este inmueble pudo estar adosado a la cara interior de dicha muralla. Es decir, probablemente esta casa ocupara parte de la ronda interior de la muralla cuando ésta dejó de ser utilizada como muralla. Por ello, el muro sur de este inmueble pudiera coincidir con cerca y al menos merecería un estudio murario antes de su derribo. No nos consta que dicho estudio se haya realizado.

Una vez consumada la fechoría y derribado el inmueble resulta insoslayable su excavación para acceder a la información arqueológica que atesora y para conocer su realidad antes de proyectar cualquier tipo de solución arquitectónica en él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que no haya suficiente interés por parte de los propios ciudadanos para bloquear éste tipo de chapuzas.