viernes, 8 de abril de 2016

Santa Maria la Real o San Agustin

Visitamos San Agustín

Mañana de auténtico contraste; muy lluviosa en el exterior del templo e inmejorable en el interior con las acertadas explicaciones de Marcos Pacheco Cruz, gran conocedor de los tesoros religiosos de nuestra ciudad. Tuvimos la suerte de estar acompañados de Almudena Vicho, restauradora que recientemente ha estado trabajando en una de las capillas interiores de la Iglesia. A ella y a los valientes visitantes que nos acompañaron, que no fueron pocos, darles las gracias. A Nadia Parejo del Ayto de Badajoz por la ayuda prestada, al Parroco y al guia, nuestro mas profundo agradecimiento.

https://siguelashuellas.wordpress.com/2008/12/05/iglesia-de-san-agustin-y-su-convento/


Hacía mucho tiempo que no visitábamos este importantísimo templo que en su día levantó el Obispo Juan de Morales sobre la Iglesia de San Lorenzo tras pivotar los agustínos por ermitas extramuros como Santa Engracia o Santa Marina. Exclaustrado su convento en 1820 y convertido parte en cuartel, se traslada a su iglesia la parroquia de Santa María la Real, primitiva catedral de la ciudad.
Aunque su fábrica exterior presenta una inadecuada imagen para su categoría histórica, el interior es una de las mas destacadas de nuestra ciudad. Hay que recordar que ésta iglesia fue levantada sobre la mezquita mayor de la ciudad siendo parte de su actual torre, el minarete musulmán.
La decena de capillas laterales que cuenta, atesoran gran número de imágenes, retablos, azulejería, pinturas de Estrada, Mures, la virgen policromada del Pajarito, la imagen de la Virgen con el niño de la primitiva Catedral, etc. Sin olvidar los maravillosos bustos de enterramientos de militares insignes como el Marqués de Bay, así como lápidas de los primeros linajes de Badajoz. 

No hay comentarios: