miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ayuntamiento abierto 23-XI-2016

 Esta es la pregunta que hemos realizado en la jornada de participación ciudadana que convocó el Ayuntamiento de Badajoz en la sesión celebrada el  23 de Novimebre de 2016:

Fuerte de San Cristóbal

En febrero de 2014 se inauguraban las obras de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal.  En diciembre del mismo año parte del baluarte del frente norte, que había sido recalzado y reconstruido en dichas obras, sufrió un derrumbe causado, probablemente, por las lluvias y humedades de la temporada. Decimos probablemente porque desde AdB  solicitamos las oportunas explicaciones de las causas de dicho derrumbe y el consistorio, como viene siendo habitual, no contestó. 

Foso del fuerte antes de la rehabilitación. Al fondo
 el lienzo que una vez levantado se volvió a caer.

Tras el derrumbe el fuerte se cerró alegando que el estado del fuerte no garantizaba la integridad de los visitantes. Estas explicaciones no nos convencieron y ahora nos reafirmamos en nuestra postura cuando verificamos que está reparado y sin embargo continúa cerrado.

Entendemos también que la obra de rehabilitación del fuerte debió tener un periodo de garantía que cubriese las responsabilidades derivadas de los defectos en la ejecución de la obra. Si pudiéramos determinar las  responsabilidades en el derrumbe, si las hubiera, estas serían para la empresa constructora o la Dirección Facultativa, es decir, aparejador y arquitecto. No obstante, la reparación del derrumbe se licitó y la ejecutó la misma empresa constructora, el mismo equipo facultativo y la costeó el Ayuntamiento.

En diciembre del año pasado volvimos a preguntar al Ayuntamiento, por registro, cuales fueron las causas de dicho derrumbe y el informe que los técnicos del Ayuntamiento debieron elaborar. Informe de unos técnicos que consideramos defensores de los intereses de los ciudadanos.

Instamos  ahora, otra vez, al Ayuntamiento de Badajoz para que nos informe porqué la reparación de una obra, que debería estar en garantía, ha sido sufragada por el Ayuntamiento y por lo tanto pagada por todos los ciudadanos y no por el seguro de la obra o de los responsables de la misma.

Por otro lado, una vez concluida la reparación y las nuevas obras para acondicionar el fuerte para salones de boda y banquetes, con las lucecitas de colores, el fuerte sigue cerrado al público pero ha sido utilizado por diversas empresas e instituciones para la realización de eventos privados. No nos parece mal si se trata de darle un uso racional, pero todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos y queremos conocer las condiciones de uso para que cualquier ciudadano, institución o asociación pueda tener la misma oportunidad.

AdB

Comincado de prensa de 2015

Respuesta a esta pregunta dada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz:
- Que el fuerte estaba cerrado antes del derrumbe
- Que es derrunbe fué por una grieta.

No se puede mentir a esta Asociación y por defecto a la ciudadanía con tanto descaro.
Adjuntamos  información de prensa de como se cerró el fuerte una vez  se produjo el derrumbe.
hoy.es
el periodico extremadura.com

Si hubo una grieta que hizo que se desplomara la parte levantada del muro, es de suponer que la obra de rehabilitacion estaba mal ejecutada y por eso debiera haberla pagado o la empresa constructora o el equipo facultativo.

Es vergonzosa la respuesta que nos remite el propio Ayto a esta pregunta.

No hay comentarios: