domingo, 26 de marzo de 2017

Rehabilitación del Baluarte de la Trinidad

 ACTIVIDADES  DIVULGATIVAS DE NUESTRO PATRIMONIO

Con estas dos actividades realizamos un repaso a la reciente rehabilitación del Baluarte de la Trinidad, que para la mayor parte de la ciudadanía y el sentir general, ha sido una oportunidad perdida de poner en valor esta parte de muralla abaluartada. 
Como veníamos diciendo desde esta Asociación, apareció la Puerta de Sevilla o Puerta de la Trinidad -aunque una de las torres aun se encuentra debajo de la acera-  y parte de muralla medieval o de la cerca vieja como diría Dosma, asi como una torre.  Y esto es lo que hemos querido hacer, poner en valor los restos encontrados, difundir para entender y concienciar sobre nuestro pasado histórico.


Visita guiada al Baluarte de la Trinidad
Sábado 1 de Abril 
Con el profesor Julián García Blanco


 Agradecemos la acogida de público que hemos tenido en un mañana primaveral expléndida con innumerables actividades en la ciudad. Ciertamente hay interés en entender los restos que han salido como consecuencia de las excavaciones realizadas y que tienen difícil lectura por la superposición de diferentes construcciones a lo largo del tiempo. Lo principal, la puerta primitiva, la muralla medieval y la torre, quedaron bastante clara en la visita.


CONFERENCIA:
 “BALUARTE DE LA TRINIDAD; NUEVAS APORTACIONES ARQUEOLÓGICAS”
 
Conferencia de José Antonio Espada Belmonte.
Arqueólogo de la Junta de Extremadura..
Salón de plenos de la Exma. Diputación Provincial de Badajoz 


Acaban de finalizar las obras de consolidación y restauración en el interior del Baluarte de la Trinidad. Baluarte que siempre se ha diferenciado del resto, porque su construcción inicial estuvo condicionada por contener en su interior el convento de los Trinitarios.

 La conferencia versó sobre las distintas intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en el Baluarte de la Trinidad, desde las patologías encontradas en sus muros en el año 2010,  el resultado de las diferentes actuaciones de investigación previas a las obras de restauración y las actuaciones acometidas durante el proceso de restauración.

 Todas estas intervenciones  han clarificado cual ha sido la evolución que ha tenido el monumento desde su erección, arropando al convento con su cerca y su puerta medieval, así como el desarrollo del proyecto de  la moderna fortificación abaluartada.

En definitiva, una conferencia imprescindible si se quiere conocer el significado de los restos que a día de hoy, se encuentran visibles en el interior del baluarte y posiblemente para entender algunas de las actuaciones arquitectónicas realizadas.




Agradecemos la colaboración de la Exma Diputación Provincial de Badajoz.

No hay comentarios: