miércoles, 24 de mayo de 2017

Ayuntamiento abierto 24-V-2017


 Badajoz Tesoro Natural. Promocionado a bombo y platillo en FITUR 2017, pero que no se ha invertido un euro.  
Esta es la pregunta que hemos realizado en la jornada de participación ciudadana que convocó el Ayuntamiento de Badajoz en la sesión celebrada el 24 de Mayo de 2017:

Todos sabemos que Badajoz presenta un importante patrimonio natural. Éste último tiene su máximo exponente en toda la avifauna asociada al río Guadiana a su paso por la ciudad.

Los usos eminentemente agrícolas y ganaderos de los suelos de la región han permitido que los ecosistemas no se encuentren muy transformados ni muy degradados.  Prueba de ello es la importante comunidad de aves que alberga el tramo urbano del río, que le ha valido su integración dentro de la Red Natura 2000, la red de áreas para la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. Dicho tramo urbano del río está catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) según la Directiva Aves, siendo una de las 21 existentes en núcleos urbanos en la región. Además, esta ZEPA se encuentra flanqueada por dos ZEC (Zonas de Especial Conservación) de la Directiva Hábitat: río Gévora Bajo y Guadiana internacional, solapándose este último con parte de la ZEPA. Por si fuera poco, la fauna que alberga la ZEPA está considerada como de importancia internacional según los criterios de RAMSAR.

Todos sabemos también que el Ayuntamiento es consciente de esta riqueza, puesto que la ha estado promocionando en la última edición de FITUR, vendiendo nuestra ciudad como todo un destino de turismo ornitológico.
Sin embargo, no se ha realizado actuación alguna encaminada a la mejora de la mala situación del río, así como tampoco en la creación de las infraestructuras necesarias para convertir nuestro río en un destino para el turismo ornitológico de primera magnitud.


Para ello, sería necesaria una limpieza de toda la basura que afea el río, la construcción y la conservación y vigilancia posterior de diversos observatorios repartidos por toda la ciudad, la elaboración de rutas guiadas de observación de aves o la creación de materiales, como guías de aves de la ciudad, mapas y cartelería que pusiese en conocimiento de los visitantes y de los propios ciudadanos la riqueza y la gran diversidad y de las distintas poblaciones de aves que habitan nuestro río.

Por ello quisiéramos preguntar al Ayuntamiento ¿cuándo piensan llevar a cabo esas medidas, ya que esas declaraciones públicas en una feria internacional no deberían quedarse en humo, sino convertirse en una fuente de desarrollo, riqueza y proyección nacional e internacional de nuestra ciudad?.

Pueden escuchar las respuestas en el minuto 1:06:00 aprox.

No hay comentarios: