lunes, 29 de mayo de 2017

Recuperación de la Plaza de San Andrés

Estudio para la recuperación de la Plaza de Cervantes

 El pasado Lunes 29 de Mayo fue presentado ante los médios de comunicación un estudio para recuperar y sacar del abandono que poco a poco va sufriendo la plaza de San Andrés, elaborado por la Asociación SOS casco Antiguo y en el que otras Asociaciones como AdB nos hemos  involucrarnos en él.  (Para leer el proyecto completo pulsa sobre la imagen).

La instalación de la plataforma única y la limitación del tráfico, la conservación del empedrado rayano y la necesaria reforma del ajardinamiento supondrían un revulsivo total para este singular entorno de nuestro Casco Antiguo, ejerciendo, además, de efecto incentivador sobre la recuperación poblacional y comercial de la propia plaza y de las calles adyacentes. Es, esta plaza, un núcleo neurálgico en plena zona de rehabilitación integral (ARI), que atesora un vasto patrimonio y da sentido a la prolongación de las rutas turísticas deseables que emanan de la Plaza de España, Alcazaba y Plaza Alta. Su ubicación privilegiada –sirviendo de nexo entre San Roque y Ronda del Pilar con el Casco Antiguo- y sus dotaciones próximas
la convierten en un punto estratégico para crear las necesarias sinergias entre el centro histórico y la “ciudad nueva”. Sus calles son arterias para el paseante y conducen de modo directo hacia lugares emblemáticos de nuestra ciudad. La diametral reducción del tráfico rodado y la eliminación de las escasas plazas de aparcamiento no deben suponer un menoscabo del interés general en modo alguno, siempre que se respete la plaza destinada a discapacitados y se habilite un área de estacionamiento limitado para carga/descarga. Muy al contrario, el entorno goza de la capacidad necesaria para absorber las posibles molestias que pueda ocasionar la reducción del tráfico, e invita a la contemplación y el disfrute de unas calles que están pidiendo a gritos ser paseadas. El tráfico autorizado seguirá sirviendo al residente y a los servicios públicos que desarrolla, pero, ahora sí, será más sencillo conciliar la vida entre el turista, el ornato, el patrimonio y la ciudadanía.
En definitiva, más allá del coste de la necesaria y urgente intervención, los inconvenientes se antojan nimios, incluso despreciables, ante el potencial, la conciliación de deseos y las muchas ventajas que propone la acción desarrollada. La ciudad habrá cumplido con los planes proyectados y aprobados -Plan Especial y Estrategia DUSI-, recuperado un nuevo espacio que sirva al orgullo de todos los pacenses, que asiente con solidez su patrimonio y apuntale la recuperación de su Centro Histórico.

hoy.es
elperiodicoextremadura.com
cadenaser.com

No hay comentarios: