domingo, 5 de noviembre de 2017

Reconocimiento a nuestra Al-Mossassa

Al-Mossassa declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
 Amigos de Badajoz creó esta fiesta para dar a conocer la fundación árabe de la ciudad en 1998 y aun continua con la parte cultural.
La primera edición de Al-Mossasa (traducido como refundación) tuvo lugar en septiembre de 1998 sobre una idea de Juan José Monroy para conmemorar la fundación de la ciudad por los Banú  Marwan  independiente del dominio Cordobés. Se pensó en una conmemoración que fuera original y que pudiera diferenciarse de otros festejos históricos guerreros entre moros y cristianos, utilizando la Alcazaba  para integrarla en la vida de los pacenses, ya que por entonces era un lugar de estancia residual. Otros objetivos inherentes a las celebraciones eran recuperar la memoria histórica de la ciudad y su autoestima con  participación activa de organizaciones cívicas.
Se diseñó una representación teatral donde se escenificaría la fundación de la ciudad por Ibn Marwan y se reprodujeron campamentos de los Omeyas y los Banú Marwan 

Sería al año siguiente cuando se implantó paralelo a los actos lúdicos, actividades culturales encaminadas a divulgar el pasado árabe de la ciudad y su historia en general. Así empezó el ciclo de conferencia que desde entonces ha estado en todas las ediciones de Al-Mossasa incluso el año en que la fiesta no se pudo celebrar por falta de recursos económicos.
Como curiosidad, en la primera edición la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aportó 6 millones de pesetas, Presidencia de la Junta 4 millones, la Diputación 2 millones, el Ayuntamiento pago los fuegos artificiales, la orquesta final y toda la infraestructura necesaria.

En 2001 la Asociación no recibió los presupuestos de las Administraciones y no se pudo celebrar los actos acostumbrados, aunque si el ciclo de conferencias. Al año siguiente la organización pasó a manos del Ayuntamiento excepto el ciclo de conferencias que se mantuvo y continua organizándola la Asociación.

Han pasado 21 años y por fin se reconoce el trabajo del que nunca hemos estado ajenos. Por nuestra parte queremos agradecer a las cientos de personas que colaboraron poniendo la semilla de lo que hoy es una fiesta arraigada en la ciudad, aunque con otro contenido al inicial.

No hay comentarios: