martes, 14 de noviembre de 2017

De Historia de Badajoz por Tirso Lozano Rubio

Fundación Caja Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz sacamos este interesantísimo libro facsimilar. 
Presentación del libro, el próximo Jueves 16 de Noviembre a las 20:00h en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz en la Avda. de Elvas.
Intervinieron:
Emilio Vázquez Guerrero. Presidente Fundación Caja Badajoz
Manuel Márquez Matín. Presidente AdB
Francisco González Lozano. Rector  Seminario Diocesano
Guadalupe Pérez Ortiz. Archivera Diocesana.
Fernando de la Iglesia Ruiz. Seretario AdB



APORTACIONES A LA HISTORIA DE BADAJOZ POR TIRSO LOZANO RUBIO.
Apéndices a la historia del Dr. Mateos.

Hace tres años conmemoramos el veinte aniversario de la Asociación con una pequeña e interesante obrita para el estudio de historia de España y en particular de Badajoz destinada a los niños de primera enseñanza, editado en 1878 por D. Joaquín Romero y Morera,  regente de la Escuela de Práctica Normal de Badajoz. De igual forma, el año pasado reeditamos otra pequeña obra sobre la Historia de Badajoz escrita en 1844 por Valentín Falcato, personaje bastante desconocido en la ciudad pero que nos ha dejado muchas huellas en la ciudad de mediados del siglo XIX. Por sus rarezas, ambas obras originales no se encontraban en ninguna de las bibliotecas de la ciudad y su acceso era casi imposible, convirtiendo dichas reediciones en libros de coleccionista.
A estas obras facsimilares debemos unir otras que en años anteriores fueron editadas también por la Asociación. Este es el compromiso que tenemos no solamente con nuestros socios, sino con la ciudad. Y esto es así porque nuestras ediciones son enviadas a las Bibliotecas de la ciudad, a las mas importantes de Extremadura y a las diferentes bibliotecas de los centros de enseñanza de la ciudad. Es un esfuerzo que no nos cansamos de agradecer a nuestros socios.

Este año la Fundación Caja Badajoz conocedora de nuestro proyecto de reedición de libros, a querido sumarse y ha apostado para que vea la luz otra obra que es de gran interés para los estudiosos y amantes en la historia de nuestra ciudad. Son muchos los libros candidatos a una reedición facsímil y si nos hemos decidido por éste, que ahora pasaremos a comentar, se debe sin duda porque se trata de un libro muy demandado y de obligada lectura para aquellas personas que se inicien en la historia de Badajoz, o que quieran completarla en muchos aspectos. Al contrario de los libros anteriores publicados que no era posible encontrarlos en nuestras bibliotecas, este si está a disposición del público en general, pues su edición data de 1930, pero todos los ejemplares consultados se encuentran en muy malas condiciones o nos dan fotocopias para no dañar mas el original.

CLAVES PARA ENTENDER EL LIBRO

Francisco Mateos Moreno fue canónigo de la Catedral de Badajoz entre 1769 y 1795. Escribió de puño y letra una historia del convento de religiosas Carmelitas de Badajoz. El Dr. Mateos fue el confesor del Obispo Amador Merino de Malaguilla quien fundara el convento de las Carmelitas Descalzas. Por tanto el Dr. Mateos tenía información de primerísimo mano para escribir sobre el convento de religiosas. Dicho manuscrito que se conservaba en el archivo del Convento vio la luz en 1930, gracias al trabajo del  entonces canónigo y miembro de la Academia de la Historia, Tirso Lozano Rubio.

El mismo se encargó de la introducción y de un amplio estudio para acompañar el libro, convirtiéndose en una importante aportación al conocimiento de la historia de Badajoz, ocupando una gran cantidad de folios. No le quedó mas remedio al impresor, ediciones Arquero, que dividir el futuro libro en dos tomos; el primero con la introducción de Tirso y la Historia manuscrita del Convento de Carmelitas del Dr. Mateos Moreno y el segundo tomo con los apéndices o notas, fruto del trabajo de investigación realizado por Tirso.

La obra facsimilar que editamos, con la colaboración inestimable de la Fundación Caja Badajoz, contiene la introducción realizada por Tirso Lozano en el tomo I y el tomo II completo con los 15 apéndices, a modo de notas, que investigó sobre nuestra ciudad. Para que se hagan una idea el tomo II original son cerca de 500 paginas y constituyen en sí un auténtico repaso a la historia de Badajoz.

Los temas abordados en el tomo que hoy publicamos tienen la siguiente temática; la conquista de la ciudad, el obispo Pérez, la leyenda de la tragedia entre Bejaranos y Portugalenses, los ilustres linajes de la ciudad y sus capillas, detractores y defensores de la fundación romana, puertas de Badajoz y de su ciudadela, callejero de Badajoz, demarcación de las antiguas y nuevas parroquias, ermitas desaparecidas, Beja y el obispado pacense, fueros y privilegios de Badajoz, conventos de religiosos y religiosas y su situación actual, etc.

Terminamos dando las gracias al Rector y Archivera del Seminario San Atón de Badajoz por la introducción, a  Julián García Blanco,  Fernando de la Iglesia y Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote y como no, a la Fundación Caja Badajoz no solo por el patrocinio, sino porque curiosamente su Presidente Emilio Vázquez, prestó de su biblioteca particular el original para realizar el facsímil.

Video Fundación CB
 La Cronica de Badajoz
ABC.es

No hay comentarios: