sábado, 11 de noviembre de 2017

Retrasos injustificados para poner en valor el yacimiento de la Alcazaba


AMIGOS DE BAJOZ LAMENTA EL RETRASO EN LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE EXTREMADURA 


El lastimoso estado en el que se encuentra el yacimiento descubierto en la Alcazaba, resulta lamentable y mas si tenemos en cuenta que el retraso de la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Extremadura por el que debería haberse establecido el compromiso, para su mantenimiento, por un importe de 150.000 euros, se debe a la falta de diligencia del Concejal correspondiente que alega “Es verdad que al final de julio recibimos un correo que no vimos…..”

    El correo que se perdió era un requerimiento de la Junta de Extremadura para que el Pleno de la Corporación autorizase al Alcalde para la firma del Convenio.

    Los principios de diligencia y eficacia que inspiran nuestro ordenamiento jurídico en orden a la actuación de las Administraciones publicas no parece que le afecten al Concejal que justifica así todo el retraso que venimos padeciendo y en consecuencia este año solo se disponen de 20.000 euros, prometiendo que el próximo ejercicio se resolverá con otro Convenio.

    Una vez mas se pone de manifiesto que la arqueología siempre queda relegado a un segundo plano, es la cenicienta en todos los trabajos que se vienen realizando en la Alcazaba y en el Barrio histórico de Badajoz, con el resultado de que los descubrimientos que se vienen haciendo terminan perdiéndose para el estudio del pasado nuestra querida Ciudad.

    Recordemos, como botón de muestra, los aljibes y restos arqueológicos descubiertos en las obras de la ampliación del Museo de Bellas Artes de la Excma. Diputación, de la época califal y del Reino aftasí, siglos X y XI, tan desconocidos por los historiadores, que fueron arrasados de manera inmisericorde.

    Desde estas líneas reivindicamos que se tenga en cuenta la importancia de la arqueología en todas las obras en el espacio mencionado para que nuestra generación y las generaciones futuras puedan conocer nuestra Historia, que en gran parte se encuentra en el subsuelo. 
Junta Directiva de AdB 

El Periodico Extremadura

De nuestros socios:
Retrasada la protección del yacimiento de la Alcazaba

La rehabilitación de la Alcazaba  no solo consiste en consolidar y poner en valor los restos visibles. Desde las administraciones firmantes del convenio de la rehabilitación, siempre se ha visto la Alcazaba como un espacio arquitectónico relegando a un segundo termino el estudio arqueológico. Como prueba, constatamos que en los dos principales planes ejecutados, el recorte presupuestario siempre se ha producido en arqueología, precisamente la base para el estudio y conocimiento de nuestra Alcazaba.

Tras finalizar las respectivas campañas de rehabilitación, los ciudadanos hemos podido contemplar el abandono que se ha producido en todo cuanto se había rehabilitado. La falta de previsión sobre el mantenimiento ha sido evidente, zonas rehabilitadas destrozadas por el vandalismo, fuego junto a murallas recién enfoscadas y un gran yacimiento arqueológico convertido en un erial.

Precisamente, por el estado tan lastimoso en que se encuentra el yacimiento descubierto en la segunda fase, es por lo que denunciamos como una irresponsabilidad que desde el Consistorio se diga a la ciudadanía que por falta de lectura de  un correo electrónico no se ha procedido a la firma de un convenio con la Junta, para preservar dicho yacimiento aparecido en las traseras de la Facultad. Evidencia falta de interés, pues en este mismo periodo de tiempo si se ha sacado a concurso y licitado el proyecto arquitectónico para poner en valor la Puerta del Capitel.

Una torpe excusa para un político. Tal vez, lo que no quiso decir, es que este año el consistorio no quería gastarse los 150 mil € inicialmente comprometidos con la Junta y por ello lo rebajaban este año a 20 mil €.


Una vez mas, ha quedado patente la falta de interés por al arqueología, relegada a un segundo plano en la rehabilitación de la Alcazaba.

No hay comentarios: