jueves, 3 de mayo de 2018

Petición a la Copatrona de Badajoz



Petición de finalización del “camino verde” a Bótoa y arreglo del puente de Cantillana o de Gévora

1º Camino verde hasta la ermita:
Un año mas, acudiremos a la cita de la Romería de Bótoa, para acompañar a la copatrona de la ciudad de Badajoz, Nuestra Señora de Bótoa.
Y como en años anteriores, volvemos a denunciar la pasividad con que la Administración Autonómica trata a los romeros que anualmente nos desplazamos a la ermita.
Es inadmisible que a día de hoy, no esté conectada la ciudad y la ermita por el camino que coincide con la vía pecuaria. Parte del camino que hacen los romeros, ha de realizarse sobre la carretera nacional con el peligro que eso supone para los peatones y otra mitad ha de hacerse por un sendero que está en muy malas condiciones, incluso cuando NO llueve.
La administración autonómica dispone de un proyecto de rehabilitación de esta vía pecuaria consistente en el arreglo del firme, señalización, arreglo de vados y reforestación, aunque algo pobre. En su día parte de este proyecto, concretamente el trayecto que va desde Santa Engracia hasta las proximidades del puente de Gévora, está arreglado y acondicionado. Pero falta por ejecutar el resto del poyecto que circula paralelamente a la carretera de Alburquerque, precisamente el tramo en peor estado y donde parte de él ha de realizarse por el arcén de la carretera.
Es por ello que desde la Asociación volvemos a solicitar ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, el acondicionamiento mediante la construcción de una senda o camino verde  con anchura mínima de 3 metros desde el puente de Gévora hasta la ermita de Botoa con disposición de carril bici y senderismo y acondicionado con árboles, bancos, etc, de forma que los ciudadanos podamos disfrutar de un itinerario natural acorde a nuestro tiempo y nuestra ciudad.
2º Arreglo del puente de Cantillana o de Gévora:
De la misma manera, instamos a los poderes públicos,  la necesidad de arreglar de forma urgente el puente de Gévora, tan importante en otros tiempos para la comunicación con la ciudad de Badajoz y no menos importante desde el punto de vista histórico.
Tras el desbroce y adecentamiento realizado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, es aún mas notorio que Badajoz no merece mantener por mas tiempo abandonado este importante puente de principios del s.XVI.
La conjunción de “camino verde” hacia la ermita con el arreglo del puente,  mantendría para la ciudad un importante y gratificante paseo que sería de gran importancia para el disfrute de senderistas, caminantes y aficionados a la bicicletas tan demandado y valorado por la ciudadanía actualmente.

No hay comentarios: