jueves, 29 de octubre de 2009

Edición de nuevos folletos turísticos sobre Badajoz


La Asociación Amigos de Badajoz ha prestado su desinteresada colaboración con el importante y ambicioso proyecto turístico que se presentó ayer al salir a la luz los Nuevos Folletos Turístico explicativos de la ciudad. De entre ellos Amigos de Badajoz ha realizado los textos históricos de 5 itinerarios, quizás los más emblemáticos, como son: Alcazaba árabe, Ruta de Iglesias y Conventos, Ruta de los Baluartes del S. XVII y XVIII, Ruta de Plazas y Edificios Singulares y Ferias y Fiestas de la Ciudad.

De esta forma la Asociación ha colaborado con el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz para que los nuevos folletos turísticos que van a publicitar la ciudad en las Ferias más importantes tengan rigor y un profundo contenido de los valores histórico-artísticos que atesora la ciudad. Los textos han sido realizados por Antonio Manzano y en los cinco folletos se condensan siglos de historia de Badajoz, desde la Fundación árabe en el S. IX hasta los edificios del S. XX y principios del S. XXI.

El contenido de estos 5 folletos es el siguiente:

1. Alcazaba árabe: Se describe desde la Puerta del capitel, del S. XII hasta la Galera y la Torre Vieja, pasando por el Adarve de la muralla, Barbacana, Puerta de Carros o Yelves, Torre de los Ahorcados, Puerta de la Coraxa o de la Traición, Parque de la Alcazaba, antiguo Hospital Militar y Catedral de Santa María, Museo Arqueológico y Torre de Espantaperros

2.- Iglesias y Conventos de Badajoz: se hace un repaso detallado a su historia y Patrimonio artístico, destacando el Convento de San José, Iglesia de San Agustín S.XVI-XVII, Ermita de la Soledad S.XVII-XX, Real Monasterio de Santa Ana S.XVI, Convento de Nuestra Señora de la Merced (Descalzas) S.XVII, Iglesia de Santo Domingo S.XVI,
Iglesia de San Juan Bautista S.XVIII, Catedral de San Juan Bautista S.XIII-XVIII, Iglesia de San Andrés S.XVI-XIX, Convento de las Carmelitas S.XVII-XVIII,  e Iglesia de la Concepción S.XVIII.

3.- Ruta de los Baluartes: Badajoz cuenta aun con un gran Recinto Abaluartado, heredero del que era uno de los mejores de Europa en su estilo. Así se describe la historia de1 Fuerte de San Cristóbal S.XVII,  Ermita de Pajaritos, Puerta de Palmas S.XV-XVI,  Puente de Palmas S.XV-XVI,  Cabeza del Puente de Palmas S.XVII, 6 Baluarte de San Vicente, Baluarte de San José S.XVIII, Baluarte de Santiago S.XVIII, Avenida de Europa (Desaparecido Baluarte de San Juan), Puerta del Pilar S.XVII, Baluarte de San Roque S.XVII,  Baluarte de Santa María o de la Laguna S.XVII, Baluarte de la Trinidad S.XVII, Puerta de Trinidad S.XVII, Baluarte de San Pedro S.XVII, Puerta de Mérida S.XVI, Escudo del Conde de Montijo, y Jardines de la Galera.

4.- Ruta de Plazas y Edificios Singulares: Se hace un recorrido por algunos de los más representativos de las distintas épocas: Palacio de los Duques de Feria o de los Condes de la Roca. S.XIV-XV, Plaza de San José. S.XIV-XVII, Casas Mudéjares. S.XIV-XV, Plaza Alta. S.XV-XVII, Casas Coloradas, Casas Consitoriales. Antiguo Ayuntamiento Mudéjar. S..XV, Casa del pintor Luis de Morales. S..XVI, Plaza de la Soledad, Casa Álvarez, Edificio “Las Tres Campanas”. S..XIX, La Giralda, Casa Ramallo en Meléndez Valdés, La Plaza de España, Palacio Municipal. S. XIX, Casa Álvarez-Buiza, Casa Regionalista, Plaza de Cervantes (San Andrés), Casa Puebla, Casa del Hotel Cervantes, Palacio de Congresos, Plaza de San Atón, Edificio del antiguo garaje Pla. Colegio Oficial de Abogados, Plaza de Minayo, Hospital de San Sebastián,  y Paseo de San Francisco. S.. XIX.

5.- Ferias y Fiestas de Badajoz: Las fiestas y tradiciones marcan la personalidad y la historia de un pueblo. De esta forma se han destacado: Carnavales, Semana Santa, Romería de Bótoa, Romería de San Isidro, Corpus Christi, San Juan y Al- Mossassa.

Por todo ello Amigos de Badajoz se siente especialmente satisfecha con el trabajo que ha desarrollado para difundir los valores de Badajoz en el exterior y se siente orgullosa de que el anagrama de la Asociación figure junto al del Ayuntamiento de la ciudad en los 180.000 folletos que ahora se ponen en la calle.