jueves, 21 de noviembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ANTE LA 3ª SENTENCIA DE TRIBUNAL SUPREMO


Ante la avalancha de comentarios que han aparecido en todos los medios de comunicación social, unos bien intencionados y otros no tanto, sobre el silencio que hemos mantenido desde que conocimos la ultima sentencia del Tribunal Supremo por la que se desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento en relación con las obras de la Facultad de Biblioteconomía, esta Asociación, sin ánimo de polémica, desea señalar algunas consideraciones: 

Una vez conocida la Sentencia, la Junta Directiva, tras una amplia deliberación, acordó no comparecer ante los medios dado que el fallo se ajustaba a lo que las partes implicadas esperaban y no quisimos hacer valoración alguna ni nada que pudiera interpretarse como un canto de victoria. No nos produjo sorpresa ni tampoco alegría, ya que entendemos que no debió llegarse a esta situación, a la que hemos llegado por el empecinamiento de quienes pudieron tomar medidas a tiempo y a quienes acudimos para que las tomasen, y que desde luego podían haberlas tomado y haber evitado el despropósito legal contra nuestro Patrimonio y también económico. Nuestras propuestas iniciales eras menos onerosas que las resultantes de la última sentencia del Tribunal Supremo. 

Produce sonrojo que hayan aparecido tantos defensores de lo indefendible. No se aprecia en la mayoría de los comentarios nada de lo que sería de esperar en un estado de derecho moderno, como es el cumplimiento estricto y sin dilación de la decisión de nuestro mas Alto Tribunal, que se ha pronunciado por tercera vez a favor de la corrección de los graves errores cometidos y que, además, en su ultima sentencia reduce las obras para ajustarlas a la legalidad a una décima parte, a tenor de los datos que ha facilitado el propio Ayuntamiento, que valoró las consecuencias del primer fallo en 8.000.000 de euros y ahora, en la ultima sentencia se reducen a 800.000, al haberse asumido el informe emitido por la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Dicha Academia al mismo tiempo, en su dictamen, da un severo varapalo al Ayuntamiento, por haber concedido la licencia, a la Junta de Extremadura por haber fallado todos los instrumentos de fiscalización que tiene a su disposición y a la propia Universidad como primer órgano asesor en materia de Patrimonio, según está dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura.

 Pues a pesar de todo algunos quieren hacer responsables a los Amigos de Badajoz de todo ¿Por ignorancia? ¿Por malicia?....¿Por intereses inconfesables?.... 

Parece que algunos están anclados en regímenes arrumbados por la configuración de los estados democráticos modernos con separación de poderes. Pues afortunadamente, en nuestro sistema judicial, contamos con la jurisdicción contencioso-administrativa que existe precisamente para corregir los abusos de las Administraciones Publicas, jurisdicción que es la garante del imperio de la Ley, que debe ser respetado por el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, Universidad, etc.

Hay, por otra parte, una enorme expectación en cuanto a si vamos a pedir la ejecución de la sentencia. En este sentido hemos de informar que ya se pidió hace dos años, y fue entonces cuando se presentó por el Ayuntamiento una incidencia por “imposibilidad material de ejecución”, que ha sido resuelta en sentido contrario a la pretensión del Ayuntamiento y sobre la que ya se ha pronunciado también el Tribunal Supremo en sentencia que venimos comentando. Sobre este pronunciamiento, que ya es inapelable, no cabe recurso alguno, no procede mas que su ejecución voluntaria o forzosa.

Como consecuencia con lo anterior, los autos han sido remitidos ya al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ahora debe reponer el procedimiento al momento procesal en el que debe ser atendida la petición de ejecución formulada en su día y respecto de la que se presentó la incidencia aludida.

Por ultimo, esperamos que se confirme lo ya se ha dicho por algún medio de comunicación en el sentido de que el Rectorado de la Universidad ha decidido que la Facultad de Biblioteconomía se mantendrá a pesar de todo en su actual ubicación, decisión que aplaudimos y que siempre encontrará nuestro apoyo, que desde ahora brindamos para su permanencia. Badajoz, 21 de noviembre de 2013. 

LA JUNTA DIRECTIVA DE AMIGOS DE BADAJOZ