sábado, 6 de febrero de 2010

Charla-coloquio de Moisés Cayetano Rosado

Patrimonio Monumental Abaluartado, actuación olvidada en los proyectos transfronterizos de Extremadura.

El patrimonio arquitectónico militar a lo largo de la “raya” como consecuencia de la Guerra de Restauración y el posterior perfeccionamiento motivado por la Guerra de Sucesión y la contienda con los Franceses, tiene su constatación en numerosas ciudades en ambos lados de nuestra frontera. El fracaso individualizado de Marvao para presentarse a Patrimonio Mundial debe despertar en el resto de ciudades que aún conservan este tipo de fortificaciones de ingeniería militar y artística, la necesidad de presentar una candidatura globalizada como “fortificaciones abaluartadas fronterizas” a Patrimonio Mundial. En los últimos 10 años algunas ciudades se han puesto las pilas  para preservar su legado histórico-artístico como Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas en la parte Portuguesa y Ciudad Rodrigo y Olivenza en España.
Elvas ya presentó el proyecto y con buena perspectiva. Ciudad Rodrigo y Olivenza están a marchas forzadas para poner en valor no sólo sus elementos defensivos, también los glacis se están liberando de la especulación urbanística con expropiaciones.
El daño irreversible que sufrieron estos elementos constructivos en Badajoz no quita para que puedan acometerse  actuaciones que permitan revitalizar y poner en valor el lienzo de muralla entre Puerta Pilar y Puerta Trinidad con la eliminación de construcciones anexas a las murallas, la eliminación de vegetación en el parque de San Roque y la intervención en el Revellín de San Roque.
El cumplimiento de la Corporación Municipal de arreglar el fuerte de San Cristóbal  hace dos años y la obligación que la Consejería de Cultura tiene con este elemento defensivo, le hace cómplice de su dejadez y deterioro. Adecuar éste lugar y utilizarlo como Museo de la Frontera con espacios para museo militar, estudiar y mostrar el  desarrollado social, político, artístico, antropológico, etc, del extenso período en que estas construcciones tuvieron vigencia,  son soluciones que el Doctor Moisés Cayetano aportó en esta conferencia que llenó la sala de columnas de la Diputación de Badajoz.
Presentó el acto D. Antonio García Candelas

No hay comentarios: